Vocero diputados PRD pide aumento del presupuesto para ayuntamientos

SANTO DOMINGO.- El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Radhamés González, adelantó, que abogará para que sea aumentada la partida presupuestaria en los ayuntamientos para el próximo año (2019), al considerar que lo contemplado resulta insuficiente para rendir los servicios y acometer con eficacia las acciones demandadas por los munícipes.

Recordó que desde el año 2005 los montos totales de los ingresos del Estado dominicano, trasferidos a los ayuntamientos desde el Presupuesto General de la Nación, tras trece años de haber entrado en vigencia la Ley 166-03, no han sido cumplidos.
El diputado González, dijo que desea ser coherente al recordar que precisamente, tanto la Ley que otorga el 10% a los ayuntamientos, como la Ley 170-07 que rige el Presupuesto Participativo municipal, fueron el resultado de las luchas libradas durante décadas, en la que tuvo participación activa el PRD.
“Abogaremos desde nuestra curul en la Cámara de Diputados, para que en el 2019 se incluya una partida de recursos económicos superior a la dispuesta este año para los ayuntamientos, recursos que por demás han estado por debajo de lo contemplado en la Ley”, enfatizó González.
Se mostró opuesto a lo expresado por su colega diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Bertico Santana, quien habría afirmado este jueves que no afectará de forma negativa el hecho de que los ayuntamientos reciban menos recursos para el 2019.
Planteó que, decir que eso no impactaría de manera negativa en los ayuntamientos, porque la mayoría de las obras en las ciudades la hace el Gobierno central, “es obviar que las alcaldías son las instancias del Estado más cercanas que tiene el ciudadano para demandar soluciones a sus problemas”.
Señaló, que no se pueden relegar las penurias de los munícipes, y las limitaciones que tienen los Gobiernos locales para satisfacer las demandas que a diario externa la población.
Consideró, que el Gobierno central debe ocuparse de los asuntos macro, de las políticas públicas nacionales y apoyar las tareas que por mandato de la ley les son propias a las Alcaldías.
“No solo se ha venido incumpliendo la Ley que dispone la entrega de recursos económicos a los Gobiernos municipales, sino que, estaríamos retrocediendo” acotó el legislador del PRD.
Recordó que una de las reivindicaciones a favor de los territorios municipales fue esa Ley, la que le proporcionó mayores niveles de autonomía y marcó el inicio del proceso de descentralización presupuestaria.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget