Ministro Agricultura afirma estrategias de desarrollo promueven sectores productivos


Santo Domingo.- El ministro de Agricultura Osmar Benítez informó que en los seis años de gobierno de Danilo Medina se ha revolucionado la producción agropecuaria en el país gracias a una política de desarrollo enfocada en garantizar la estabilidad alimentaria del pueblo dominicano y el crecimiento de las exportaciones.

Precisó que los esfuerzos que se realizan para promover la agropecuaria se cimentan en los 10 pilares de la estrategia de Estado del Presidente Medina que son: Producción Nacional, Crédito, Titulación, Innovacion, Inocuidad y Sanidad, Infraestructura Rural, Exportaciones, Medio Ambiente, Política Tributaria y Asociatividad.

Uno de los ejemplos más exitoso de sus estrategias en el sector agropecuario ha sido el programa de Visitas Sorpresa, que es una política de apoyo a la asociatividad, gracias a la cual se han logrado constituir 294 nuevas cooperativas y más de 300 asociaciones con el objetivo de aumentar los volúmenes de producción y fomentar la exportación.

¨En materia de Medio Ambiente se han invertido más de 7 mil millones de pesos con el Proyecto de Agroforestación que es el mayor proyecto de recuperación de las cuencas hidrográficas del país donde se busca incrementar en más de 700 millones de nuevas tareas de siembra de aguacate, café, árboles endémicos para sombra y maderables y de los cuales ya se han sembrado unos 200 mil tareas.
      
De su lado, el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster dijo que la capitalización de la entidad ha permitido prestar más de 102 mil millones de pesos en los seis años de gestión del mandatario, lo que representa el 56% del total de los préstamos otorgados por la institución en toda su historia.

Dijo “solamente en cinco operaciones de las Visitas Sorpresas hemos beneficiado más de 43 mil productores. Así mismo en 26 mil créditos otorgados hemos logrado reducir la tasa de morosidad a un 9%. Además el Presidente dispuso bajar la tasa de crédito de un 24% a un 8%, la más baja en todo el Caribe”.
Mientras que, Radhamés Zorrilla Ozuna, director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios  (INESPRE), manifestó que fruto de la política de desarrollo para la producción la entidad abrió unos tres mil mercados móviles en todo el territorio nacional.

“Así mismo tenemos más de 5 mil bodegas móviles y 18 agro mercados fijos, lo que representan un ahorro de un 25% a las familias de escasos recursos para adquirir los productos de la canasta básica”, expreso el director de Inespre.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante la participación este lunes  de parte del Gabinete Agropecuario del Gobierno al programa El Zol de la Mañana que se transmite por la emisora ZOL 106.5 FM.


Labels:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget