Cipesa lleva capacitación a periodistas región Este

Santo Domingo.-Con el objetivo de elevar el nivel de conocimiento y mantener actualizados sus miembros en temas alusivos al sector sanitario, el Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), extenderá su programa de capacitación hacia la región Este del país, donde desarrollará un taller sobre Inmunización, este sábado 25 en La Romana.
Esta capacitación en la que se abordarán temas sobre las vacunas y su impacto en el bienestar y salud de la población, cuenta con el apoyo técnico y financiero de Pfizer Centroamérica y Caribe y el ministerio de Salud a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y la Seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) de La Romana.
La información la dio a conocer la presidente del Cipesa, Yris Neida Cuevas, al tiempo que destacó la importancia en que la población esté bien informada sobre los temas relacionados al área de la salud y así evitar la ocurrencia de una serie de enfermedades que con simples orientaciones pueden lograrlo.
Dijo que para esos fines, los periodistas juegan un rol de capital importancia y por ello el interés del Cipesa en mantener la capacitación constante de sus integrantes, de manera que los mismos estén en capacidad de informar, educar y comunicar  debidamente a la población, desde los espacios que ejercen su labor profesional, para de esa forma propiciar estilos de vida saludables.
Cuevas informó que durante su gestión se propone desarrollar un amplio programa de capacitación a través de cursos, talleres y conferencias, donde especialistas abordarán temas distintos del ámbito de la salud, así como diplomado  y maestría en coordinación con entidades del sector y universidades.
Sostuvo que orientar a los periodistas en el tema de vacunas tendrá una repercusión inmediata en la población que demanda de esos servicios, en vista de que una parte importante de las madres no dan el debido seguimiento que se requiere para completar el esquema de manera que sus hijos estén debidamente inmunizados.
 “No obstante, a que disponemos de más de 16 vacunas que se ofertan de manera gratuita en alrededor de mil 400 puestos fijos de vacunación, no tenemos las coberturas deseadas, y esto obedece a la falta de seguimiento por parte de los padres, que a su vez, es producto del desconocimiento”, agregó.
El taller que se llevará a cabo el sábado 25 de agosto, en el centro de eventos La Carreta, ubicado en la calle Enriquillo #15 de La Romana, contará entre los expositores con el doctor Zacarías Garib, director del PAI, quien hablará sobre el esquema básico de vacunación, el aporte de las vacunas y su impacto en la reducción de la mortalidad infantil en República Dominicana
Mientras que la doctora  Mónica Peralta, coordinadora de Farmacoeconomía para Pfizer Centroamérica y Caribe, expondrá sobre costo efectividad de las vacunas para prevenir enfermedades.
Esta capacitación también se desarrollará en Santiago y Santo Domingo los días 8 y 15 de septiembre respectivamente. Mientras que para la región Sur la capacitación será para fines de septiembre y contará con los auspicios de la Organización Americana de Salud (OPS), institución que ha servido de gran apoyo a Cipesa.
“Ya con la OPS iniciamos en Santo Domingo un exitoso curso donde los participantes pudieron conocer a fondo sobre l importancia de las vacunas y su impacto en la disminución de enfermedades prevenibles por vacunas”

Labels:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget