Ministerio de Salud llama a la población a completar ciclos de vacunación

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), llamó a la población a completar los ciclos de vacunación, porque sólo de esta manera garantizan protección contra las enfermedades prevenibles por vacunas.

El director del PAI, doctor Zacarías Garib explicó que muchas veces las personas acuden a los centros de vacunación con sus hijos e hijas, les aplican la primera y segunda dosis de vacunas pero no vuelven más y así no completan el esquema. Esta situación contribuye a dejarlos desprotegidos de varias enfermedades como es el caso de la tosferina que requiere todas las dosis.
Dijo que por ejemplo, durante el primer año de edad se deben aplicar tres dosis de la vacuna Pentavalente que contiene cinco vacunas, incluida la Tosferina y a los cuatros años, el quinto refuerzo logrando así la protección.
“El Ministerio de Salud mantiene el compromiso para el control, eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunas. Un ejemplo es la tosferina cuya vacuna forma parte del esquema nacional de biológicos y si se cumple con los requerimientos y se aplican las cinco dosis como van, disminuirá la incidencia de casos”
Garib dijo que las personas están en todo su derecho de exigir la información oportuna en los centros de vacunación sobre la existencia de vacunas y el funcionamiento de estas, pero no deben dejar de acudir, ya que es responsabilidad de las autoridades garantizar el derecho a salud.

“La cobertura de vacunas en sentido general se mantiene por encima del 85 por ciento, los responsables de vacunación del país deben preocuparse por el 15 por ciento de la población que ha dejado de recibir los beneficios de las vacunas, sin importar la razón” manifestó.

Labels:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget