Experto en neurociencias: la epilepsia es como un cortocircuito en el cerebro

Gustavo Fischbein, neurólogo y experto en neurociencias para GlaxoSmithKline (GSK) en Latinoamérica, explica que la epilepsia es como un cortocircuito en algún sector del cerebro y que interfiere o genera descargas en momentos que no corresponden y según donde esté localizado ese problema será la sintomatología del paciente.

"Hoy por hoy, la mayoría de la gente conoce a la epilepsia por las crisis convulsivas que son motoras (...). Si el foco epileptogénico, o sea, el foco de la enfermedad donde reside el problema está ubicado en el sector del cerebro que corresponde a la audición, probablemente el paciente escuche voces o música", indica.

Añade que si el foco está localizado en el sector de la sensibilidad, la persona quizás sienta calambres, hormigueo o dolor; si está ubicado a nivel de donde se organiza la personalidad, tal vez tenga trastornos psiquiátricos. 

"Ahí es donde está nuestro desafío diagnóstico terapéutico, muchas veces en diferenciar si los síntomas del paciente epiléptico están debido a la epilepsia o a una enfermedad psiquiátrica o muchas veces conviven en lo que nosotros llamamos morbilidad neurológico-psiquiátrica porque hay ambas enfermedades al mismo tiempo", precisa.

Fischbein destaca que los síntomas de la enfermedad son breves, aparecen de forma súbita y se autolimitan.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que se caracteriza por convulsiones recurrentes. "Las convulsiones se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales que pueden producirse en diferentes partes del cerebro", describe la OMS.

Riesgo de muerte

El especialista argentino aclara, durante su participación en La Receta Médica, que no necesariamente la epilepsia puede provocar la muerte de una persona. "Existen en los pacientes epilépticos que no están correctamente diagnosticados y menos aún, correctamente tratados, algo que se llama muerte súbita, que es mayor predisposición a fallecer por no estar correctamente tratado", revela. 

"En aquellos pacientes que se conocen epilépticos pero están correctamente manejados y cumplen con su medicamento no debería suceder estos", asegura. 
Labels:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget